Leo en el Blog de Alberto Barbero, "Decía Churchill que "Estamos moldeando el mundo más deprisa de lo que nosotros podemos cambiar, y estamos aplicando al presente los hábitos del pasado". Y esta frase sigue estando vigente, hoy más que nunca.
Los valores que los gestores, los políticos, desean en el personal, los recursos humanos, los líderes, se cifran en la capacidad de innovación, de renovación, ser originales, capacidad de trabajo en equipo, dominar las tecnologías, etc. Son las competencias que autores como Jaime Izquierdo resumen en el gráfico siguiente:
¿Cuales tienen que ser las competencias de un líder en general, hoy dia, en nuestro entorno actual?
Si pensamos en una biblioteca, por ejemplo, ¿qué se le pediria a la persona o equipo que debería gestionar estos momentos dificiles de crisis económica pero tambien de cambio en las expectativas de los usuarios y del personal?
Seguimos leyendo a Alberto Barbero, del que extraigo algunas ideas que completo:
- Productividad personal. El ritmo del trabajo ha cambiado, nos pasamos el dia gestionando urgencias o solucionando problemas que no son nuestros. No se pueden seguir llevando todos los problemas en la cabeza, y para ello existen programas que pueden ayudarnos a organizarnos y planificarnos. Creo que hoy lo más importante es pararse y planificar. Si no se planifican tareas para uno mismo sino para un equipo, entonces la planificación tiene que ser consensuada entre todos. Para ello es conveniente utilizar programas del tipo Evernote, para gestionar y compartir las tareas de equipos de trabajo.
- Gestión del conocimiento. Todo lo que huele a 2.0 es para muchos una pérdida de tiempo: escribir en el twitter o facebook, monitorizar seguidores, responder a un servicio de chat, etc. Hay que entender que el uso de los servicios de la web social requieren de un plan de marketing que busque la rentabilidad de las acciones. Y que todo esto requiere de un plan de formación, de aprendizaje personal, que se llama Entorno personal de Aprendizaje (PLE)
- Cultura de la participación y búsqueda de la conversación. Aún quedan muchas bibliotecas que basan su gestión en la teoría del gran ejecutivo, la gran estrategia y no en una cultura generada en la conversación, en el liderazgo participativo, en el aprovechamiento de los valores de los empleados, de los equipos. Hay quien todavía le tiene miedo a una wiki, y a las aportaciones de los demás, porque no las controlan, no deciden qué se pone y qué no. Siguen existiendo direcciones que viven en siglos pasados, del tipo el estado soy yo. "Existen metodologías del tipo OST o DDAA que promueven la participación auténtica y que comprometen a los equipos, que desencadenan el apasionamiento y que facilitan la construcción colectiva de soluciones a los nuevos desafíos que va enfrentando cada organizacion. Y los líderes que dominen estas metodologías serán los verdaderos artífices de los cambios que toda organización dice querer conseguir" (Alberto Barbero)
- La innovación. Siempre ha sido una capacidad obligatoria en el lider, pero hoy lo es más. Innovar significa atreverse a hacer las cosas de otra manera. Y existen líderes a los que el solo pensarlo, les cuesta una enfermedad. Innovar es tambien saber estar atentos a quienes pueden ser innovadores dentro de la empresa, es atraer la innovación. Tenemos que plantearnos todos los temas de otra forma, hay que aprender a mirar con otros ojos. Si un jefe no es capaz de hacerlo, al menos debería facilitar que su equipo lo hiciera. Para innovar no se puede estar investido de una autoridad suprema, hay que tener mucha humildad y ser muy flexible, para mirar las cosas desde otra posición. Hay que cambiar de sitio. Sería interesante ver como reaccionarian ante los problemas de una sección, los responsables de otras secciones. Cambiar de sección por un tiempo. La permanencia de mucho tiempo en el mismo puesto no beneficia la creatividad. Una herramienta curiosa para practicar la innovación es innobox, que se basa en unos moldes creativos para innovar.
- Liderazgo que se orienta a la diversidad, a saber orquestar muchas y diferentes inteligencias. No se trata tanto de planificarles las acciones a los demás, como de fijar el punto focal hacia el que vamos, para que cada cual emprenda su camino en la misma dirección, pero respetando las diferentes formas de hacer. Barbero recomienda un método, Belbin que ayuda a construir confianza y mejorar la comunicación y porque ayuda a crear equipos bien compensados y eficaces.
1 comentario:
Gracias por la valiosa nota, esta demostrado que el leer genera una buen imaginación, esto nos puede apoyar paara poder generar y visualizar un buen liderazgo, buen día.
Publicar un comentario