domingo, abril 27, 2008

Valores del líder para la generación Google

La generación Google es aquella que nació a partir del año 1993 y responde a unas características muy diferenciadas del resto de las generaciones anteriores: son nacidos digitales, tienen competencias digitales y otros hábitos de consumo de información, son multitareas, etc. (Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project) Enero 2008). Pero también han crecido leyendo a Harry Potter y eso como veremos ahora influye en los valores que reconocen en el líder. En Thinking Heads (infoempleo.com 27 de abril), Tom Morris comenta que la idea central de estos cuentos no es la magia sino el poder mágico delas virtudes clásicas como coraje, justicia, compromiso e inteligencia:
"La cualidad más destacable del jóven Harry, aparte de su bondad, es su coraje, la habilidad que tiene para hacer lo correcto en vez de lo fácil, y lo necesario en vez de lo esperado, independientemente del peligro al que se enfrente".
Dumbledore, el director de la escuela de magia, auténtico ejemplo de excelencia, les ha enseñado un modelo de líder que esta nueva generación buscará y apoyará y que se basa en los siguientes principios:
  1. No se puede ser un buen líder si antes no se es una buena persona, como ya comentábamos en un post anterior. La mejor clase de excelencia en el liderazgo siempre tiene sus raíces en la bondad personal.
  2. Un líder siempre debe ser un profesor, una fuente fiable de la verdad que enseña y nutre a los que le rodean.
  3. Tiene la humildad de reconocer el error y la firme voluntad de hacer todo lo posible para corregirlo. Y esto no es signo de debilidad sino de fuerza.
"Grandeza nunca ha significado perfección y aquellos que solo luchan por esto último nunca conseguirán lo primero"
¿Son conscientes nuestros líderes de cualquier tipo de que este es el perfil que van a demandar, si no lo están haciendo ya, las generaciones con las que van a trabajar en los próximos años?

1 comentario:

Ingrid Toppelberg dijo...

En dos palabras, lo que describen en Harry Potter es un "Líder Auténtico" que es fiel a si mismo ante todo!
(y agregaría que además de ser una buena persona, debe conocerse bien a si mismo!)
Muy bueno el post!
Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...