martes, abril 27, 2010

Si amas algo déjalo ir a su aire

Una buena amiga me recomienda que vea este video que veis aquí...



...para aprender a liderar como los grandes directores de orquesta.

Y ¿cómo es ese liderazgo que describe Itay Talgam, mostrando el estilo único de seis grandes directores del siglo XX? ¿ilustrando lecciones cruciales para cualquier líder?

Se basa en las siguientes premisas:
  1. Todas esas personas tan virtuosas (los músicos) me necesitan a mi (director) para conseguir crear esa música..., en medio del caos, orden, gracias a mi. No, eso no es verdad. El éxito de la obra, no se le debe al director. Son los músicos los artífices, incluso a veces ni siquiera miran al director.
  2. El director de la orquesta estaba feliz. Ante esta afirmación algunos ejecutivos responden: "Si vienes a trabajar, ¿cómo es que estás tan contento?". Se trata de una felicidad que no viene solo del propio disfrute del director con la obra, la dicha consiste en hacer posible que las historias de los demás (músicos, empleados) sean oidas al mismo tiempo. Es la historia de todos, como una comunidad. Pero esto no lo entienden muchos líderes, muchos directores.
  3. Otros dirigen de otro modo, se sienten responsables de lo que hacen los demás, es su historia, tal y como ellos lo sienten, no es la historia de los músicos, de los empleados. Este modelo de director no deja que sus músicos, sus empleados se desarrollen, porque la historia debe ser contada como él quiere que sea. "Yo soy la calidad" incluso decía alguno. Usa a sus empleados como instrumentos, no como compañeros. Están a su servicio.
  4. Se puede dirigir con menos control o con un tipo de control muy diferente. La idea es dejar que todo suceda por si mismo. No interferir. No se trata de decir tenéis que hacer lo que yo os diga, porque no se trata de la historia del jefe, sino de la historia de los empleados.
  5. Dirigir a todo el conjunto para que toquen juntos. Para que creen entre ellos la música. Lo peor que se puede hacer es dar una instruccion clara, un ordeno y mando, porque eso impide la unión, escucharse unos a otros.
  6. Significa que el director debe saber que no tiene autoridad para cambiar nada. Crea espacios en los que debe brotar la creatividad de los empleados. Se trata de motivarlos y de transmitirles una gran cantidad de energia.
  7. El control no es más que un juego de suma cero. Es llegar a ese punto de hacer sin hacer.
  8. Por ello, si amas algo déjalo hacer...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...